sábado, 16 de noviembre de 2019

Circulo De Copenhague

Círculo de Copenhague o Glosemática

También conocida como Círculo Lingüístico de Copenhague, es una de las escuelas lingüísticas europeas del siglo XX, que con Louis Hjemslev a la vanguardia llevó al extremo los planteamientos de Ferdinand de Saussure y la escuela de Ginebra. Introducen la lógica y la matemática para el estudio de invariantes en el lenguaje, con un enfoque deductivo y formal.

Representantes de esta escuela son: Louis Hjelmslev, Hans Uldar y V. Brondai.

En 1928 Hjelmslev y Uldall elaboraron la doctrina de la glosemática, que es una teoría combinatoria de glosemas o rasgos fonológicos y semánticos no analizables lingüísticamente. Este es un estudio de lo estrictamente lingüístico, es decir en el lenguaje, sin el aspecto psicológico (a diferencia de Saussure).

La glosemática distingue entre la sustancia y la forma de ambos planos. En el plano de la expresión, la sustancia es el conjunto de todos los sonidos posibles. Y la forma está formada por todos los sonidos funcionales o insertos en correlaciones fonológicas distintivas. En el plano del contenido, la sustancia es todo lo que pueda pensarse y la forma es la codificación semántica de la realidad. Para la glosemática el plano del contenido es el llamado plano pleremático, que contine los pleremas y los morfemas. Y el plano de la expresión es el llamado cenemático, cuyos constituyentes son los cenemas y los prosodemas. Su objetivo es reducir el número ilimitado de variantes en el uso, en ambos planos, a un número limitado de invariantes y estudiar lo común y lo constante que subyace al flujo de variantes del uso.

Con claras influencias del Círculo Lingüístico de Praga, pretendían crear un foro de estudio para lingüistas que propiciara la investigación en este campo.

Tras el primer Congreso Internacional de Lingüistas de La Haya, en 1928, Hjelmslev se vio profundamente impresionado por el Círculo Lingüístico de Praga y por las novedosas tesis que sus componentes habían defendido. Así, de vuelta en Copenhague, fundó el nuevo Círculo junto con sus amigos, los romanistas Viggo Brondal y Knud Togeby; más tarde se incorporarían el fonetista Hans Jørgen Uldall y otros lingüistas más sin tanto renombre.

Al principio, su trabajo se centró en la fonología, pero más tarde derivó hacia un estructuralismo heredero de Ferdinand de Saussure, pero llevando sus postulados hasta sus últimas consecuencias.

El número de miembros del grupo aumentó rápidamente, dando lugar a una gran cantidad de publicaciones, incluida una serie de obras notables publicadas de forma irregular bajo el nombre Trabajos del Círculo Lingüístico de Copenhague.

Se creó un Boletín, seguido de una revista internacional de investigación estructuralista, los Acta Lingüística (más tarde llamados Acta Lingüística Hafniensia).

Excepto durante un breve paréntesis entre 1934 y 1937, período en el que trabajó con Uldall en la glosemática, Hjelmslev fue presidente del Círculo, abandonando el cargo poco antes de su muerte en 1965.
Louis Trolle Hjelmslev (Copenhague, 3 de octubre de 1899 - ídem, 30 de mayo de 1965) fue un lingüista danés, maestro indiscutible del Círculo Lingüístico de Copenhague. En 1931 fue uno de los creadores del Círculo Lingüístico de Copenhague y colaboró con Hans Jørgen Uldall en el desarrollo de la glosemática, dedicada al estudio de los glosarios con un enfoque científico similar al del cálculo matemático.

Estudió filología en su ciudad natal y en París, donde fue discípulo de Antoine Meillet. Más tarde, en 1931, fundó el Círculo lingüístico de Copenhague e, influido por Ferdinand de Saussure, elaboró una teoría lingüística, denominada glosemática. En ésta prefigura la corriente estructuralista del lenguaje, sobre todo por su tipología de los sistemas semióticos extralingüísticos. Hjelmslev, que fundó con Viggo Brondal la revista Acta lingüística en 1937, sostenía que los elementos lingüísticos analizados se definen por sus relaciones combinatorias de acuerdo con el modelo fonológico. Entre sus obras más destacadas, escritas en danés y francés, figuran Principios de gramática general (1928), Prolegómenos a una teoría del lenguaje (1943), El lenguaje. Una introducción (1963) y Ensayos lingüísticos (1959).

Hijo de un profesor de matemáticas, se dedicó desde muy joven a los estudios lingüísticos. Estudió lingüística indoeuropea en Copenhague con Holger Pedersen, y con él se graduó discutiendo una tesis sobre fonología lituana. Continuó su preparación en Praga y en París, donde estudió con Antoine Meillet y Joseph Vendryes, y escribió Principios de gramática general (1928), donde intentó "delimitar lo más netamente posible" los dominios de la lingüística. Dicho trabajo no le fue aceptado como tesis doctoral, y fue seguido por los Études baltiques (1932).

Una vez liberado de los principios psicologicistas que desprendían sus dos primeras obras, participó en 1931 en la fundación del Círculo Lingüístico de Copenhague. De las dos comisiones de trabajo en que éste se dividía, una para la fonología, y otro para la gramática, Hjelmslev entró a formar parte de la primera, donde trabajó junto a H. J. Uldall en la construcción de la fonemática, o teoría estructural de la utilización lingüística de los sonidos, que ilustró en el Segundo Congreso Internacional de Fonética con On the principles of Phomematics (1935).

Hjelmslev y Uldall se dedicaron a la elaboración de una doctrina paralela, la "glosemática", dedicada al análisis formal y estructural de los fenómenos gramaticales. En 1936 se publicaron tanto el artículo escrito en común Synopsis of an Outline of Glossematics como el Essai d'une théorie des morphèmes, que Hjelmslev presentó individualmente en el Congreso de Lingüística de Copenhague. En 1937, Hjelmslev sucedió a Pedersen en la cátedra de lingüística comparada de la Universidad de Copenhague, que en 1956 transformó en Instituto de Lingüística y Fonética; en 1939 fundó, con Viggo Brondal, la revista Acta Lingüística, y a partir de 1944 tuvo a su cargo la publicación de los Travaux du Cercle Linguistique de Copenhague.

Su obra sobre glosemática, analítica y compleja, de la cual había anticipado una síntesis en sus últimos trabajos, no llegó a ser redactada por motivos técnicos y teóricos. Pero en Prolegómenos a una teoría del lenguaje (1943) y en El lenguaje. Una introducción, casi contemporáneo pero no editado hasta 1963, Hjelmslev se dedicó a examinar los problemas teóricos de la lingüística; en la primera de estas obras, particularmente, proporcionó la mejor ilustración de su enfoque científico.

Otros artículos, algunos de ellos de gran interés, fueron recogidos en 1959 en los Ensayos lingüísticos, pero los que tuvieron una mayor influencia en la lingüística contemporánea europea y americana son los Fundamentos de la teoría del lenguaje, resumidos por André Martinet en 1946 para los estudiosos de lengua francesa, y traducidos al inglés en 1953. Representan el máximo exponente de una teoría educativa no empírica del lenguaje, considerando la doble distinción entre forma y esencia, y entre expresión y contenido. Por su carácter formal, la teoría también puede presentarse como una semiología o teoría de cualquier estructura analizable en planos no conformes, como lo es la lengua.

El rigor metodológico es la característica más valorada de la obra de Hjelmslev. Pero no hay que olvidar que, al lado de la influencia del pensamiento lógico moderno, existen otras constantes más concretamente lingüísticas en su trabajo: la gran influencia admitida por él de Ferdinand de Saussure, de la tradición danesa  y también la de Edward Sapir y de la Escuela Rusa de F. F. Fortunator.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Circulo De Copenhague

Círculo de Copenhague o Glosemática También conocida como Círculo Lingüístico de Copenhague, es una de las escuelas lingüísticas europea...